contador

jueves, 22 de marzo de 2012

su biografia

BIOGRAFIA

Inicios
Nacido en Brownsville Brooklyn (Estados Unidos), el 30 de junio de 1966. Su madre, Lorna Smith, se vio obligada a mantener a toda su familia cuando su padre, Jimmy Kirkpatrick, les abandonó cuando Mike tenía únicamente dos años.Los niños se burlaban habitualmente del ceceo de Mike y eran constantes los abusos que recibía de niños mayores en las calles de Brownsville.
Fue expulsado de un colegio por pelearse con un compañero y pasó a estudiar dentro de un centro de detención juvenil pero continuaron los problemas con la justicia por pequeños crímenes y violencia, siendo frecuentes los robos y los asaltos. A los 13 años, Mike había sido arrestado 38 veces.Estando en la "Tryon School" para niños, sus habilidades boxísticas fueron descubiertas por Bobby Stewart que lo entrenó durante unos meses hasta que le presentó a Cus D'Amato.
Poco tiempo después, D'Amato sacó del reformatorio a Mike y se hizo cargo de su entrenamiento además de hacerse con su tutela. Kevin Rooney también entrenó a Mike y fueron en ocasiones asistidos por Teddy Atlas, que fue despedido cuando Mike tenía 15 años. Sin Atlas, Rooney asumió el deber de los entrenamientos de Mike.

Amateur

Debutó en mayo de 1981 y en el Holyoke Boys Club era apodado "El Tanque". A lo largo de ese año disputó un total de seis combates en los que sólo perdió el último, ante Ernie Bennet en noviembre. Al año siguiente sólo perdió ante Al Evans lo que le valió para disputar en marzo de 1983 los Guantes de Oro, donde obtuvo la medalla de plata tras perder ante Craig Payne. Antes de terminar el año fue descalificado ante Kimmuel Odum en Colorado Springs.
En 1984 empezó ganando todos sus combates, se adjudicó los Guantes de Oro de los pesos pesados, y antes de la eliminatoria olímpica tenía un récord de 24-3, siendo considerado el favorito para adjudicarse una plaza para defender a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984. Sin embargo, perdió en dos ocasiones contra Henry Tillman, no siendo finalmente seleccionado. Esto generó que se pasara directamente al profesionalismo tras ganar el Torneo Tammer en Tampere el 16 de septiembre ante Hakkan Brock.

 Profesional

 Primeros combates

Su debut en el profesionalismo fue el 6 de marzo de 1985 en Albany, Nueva York, derrotando al puertorriqueño Héctor Mercedes en el primer asalto. En sus dos primeros años como profesional ganó 27 combates de los cuales 25 terminaron en nocaut, y 15 de ellos en el primer asalto. Sus rivales eran progresivamente mejores para conseguir una oportunidad por el título mundial de los pesos pesados. Cus D'Amato había muerto el 4 de noviembre de 1985, cuando apenas había peleado en once ocasiones y algunos especulaban que la experiencia de su pérdida generó en Tyson un problema que poco a poco se acrecentaría.
La primera vez que un combate de Tyson fue televisado fue el 16 de febrero de 1986 en el Houston Field House en Troy, Nueva York, ante Jesse Ferguson. Tyson noqueó a Ferguson en el quinto asalto y hacia la mitad del sexto, el árbitro que había tenido que amonestar varias veces a Ferguson tuvo que parar la pelea, ya que eran constantes las advertencias y los abrazos. Inicialmente el combate fue registrado como descalificación de Ferguson pero después de las protestas de la esquina de Tyson (alegando que se iba a romper el récord de nocauts de Tyson) la resolución fue un nocaut técnico debido a que hubiera sido el resultado más probable de continuar el combate.

 Título Mundial


El 22 de noviembre de 1986, Tyson tuvo su primera oportunidad de pelear por el título mundial al enfrentarse a Trevor Berbick, campeón de los pesos pesados de la WBC. Tyson ganó el título al noquear a Berbick en el segundo asalto, convirtiéndose a sus 20 años y cuatro meses en el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia. Floyd Patterson había sido el peso pesado más joven en conseguir el título mundial a los 21 años y 10 meses después de haber ganado a Archie Moore en la eliminatoria por el título que había dejado Rocky Marciano tras su retirada.
Tyson era un boxeador pequeño para la categoría, con una talla de 1.76 cm y peso que variaba entre 97-120 kg, pero con un devastador poder en sus golpes, un excelente entrenamiento, una gran velocidad de manos y un estilo agresivo -estaba a la ofensiva continuamente-; cada uno de sus ataques llevaban una gran precisión y potencia.
Ya en 1987, Tyson siguió enfrentándose a casi todos los pesos pesados destacados del momento y además declaró que quería unificar todos los títulos, para ello defendió su título contra James "Bonecrusher" Smith el 7 de marzo en Las Vegas, Nevada. Ganó por puntos tras decisión unánime, y conquistó el título de WBA que ostentaba Smith. En mayo derrotó a Pinklon Thomas por KO en el sexto asalto defendiendo así sus dos títulos y el 1 de agosto peleó ante Tony Tucker, que en ese momento tenía el título de la IBF. Tucker aguantó toda la pelea pero perdió por puntos y así Tyson se convirtió en "el campeón mundial indiscutido de todos los pesos". Una vez con los tres títulos su siguiente pelea del año fue en octubre contra Tyrell Biggs, campeón olímpico en 1984 (categoría peso superpesado), al cual ganó por KO técnico en siete asaltos.
El 22 de enero de 1988 se enfrentó al último campeón unificado anterior a Tyson, el veterano ex campeón Larry Holmes, al que derrotó por KO técnico en 4 asaltos. Holmes no había sufrido en toda su carrera ningún nocaut después de 75 combates.
En marzo peleó con el retador Tony Tubbs en Tokio, en lo que sería un combate de promoción y marketing, consiguiendo una fácil victoria por KO en dos asaltos.
El 27 de junio debía pelear ante el ex campeón de la IBF Michael Spinks. Mucha gente pensaba (incluida la revista The Ring) que el legítimo campeón era Spinks que poseía el título lineal, ya que había batido con anterioridad a Holmes. Con esta pelea Tyson alcanzó el clímax de su carrera, ganó a Spinks en sólo 92 segundos en el primer asalto.
A partir de este momento, Tyson tuvo muchos problemas en su vida privada, el fin de su matrimonio con Robin Givens puede marcarse como el inicio del declive del campeón del mundo.
Realizaría aún dos defensas exitosas de su título: la primera ante Frank Bruno, al que ganaría por KO técnico en 5 asaltos, el 25 de febrero de 1989, y la segunda ante Carl Williams por KO técnico en el primer asalto, el 21 de julio de 1989.

 James "Buster" Douglas



En el año 1990, había perdido el hábito de sus entrenamientos y su vida privada era cada vez peor. En el comienzo del año, el 11 de febrero, Tyson se enfrentaba a James "Buster" Douglas en Tokio y las apuestas estaban 42-1 a favor de Tyson. Douglas realizó un gran combate, su madre había fallecido dos semanas antes y era a la vez un combate emocional para él. Tyson estaba siendo derrotado a los puntos hasta que en el octavo asalto un uppercut de Tyson noqueó a Douglas. Al finalizar el combate el equipo de Tyson criticó la lentitud de la cuenta del árbitro, alegando que Douglas estuvo en el suelo más de diez segundos y que el árbitro comenzó la cuenta tarde, lo que ayudó a Douglas a recuperarse. A los 35 segundos del décimo asalto Douglas desató una combinación de golpes que envió a Tyson a la lona. El árbitro, Octavio Meyran, realizó la cuenta pero Tyson no tenía fuerzas para más y resultó derrotado por KO en el décimo asalto.
Este combate fue el acontecimiento del año para la revista The Ring y ocupó la portada de Sports Illustrated además de ser una de las mayores sorpresas de la historia del deporte.

 Después de Douglas



Después de la derrota peleó ante Henry Tillman que había sido el campeón olímpico de 1984 (categoría peso pesado). Tillman había derrotado a Tyson en el camino hacia los juegos olímpicos y había precipitado el paso de amateur a profesional de Tyson. La pelea levantó mucha expectación pero terminó en el primer asalto.Su siguiente combate fue ante Alex Stewart y como en el combate anterior su duración fue de un asalto.
En la primera defensa del título, Douglas perdió ante Evander Holyfield por lo que los rumores de un combate entre Holyfield y Tyson aumentaban. Mientras, Tyson que era el contendiente número 1 peleó ante el número dos, Donovan "Razor" Ruddock. El 18 de marzo de 1991 tuvo lugar en Las Vegas el combate que tuvo un final controvertido. El árbitro, Richard Steele, paró la pelea en el sexto asalto en favor de Tyson por entender que Ruddock no se defendía pero la decisión generó el enfado de los espectadores teniendo que ser escoltado el árbitro para salir del ring.Finalmente la pelea volvió a tener lugar el 28 de junio. En esta ocasión Tyson noqueó dos veces a Ruddock y ganó en 12 asaltos por decisión unánime. Después de esta victoria fue ordenada una pelea entre Holyfield y Tyson para disputarse en el final de 1991, pero ésta no tuvo lugar ya que se produjo su detención por violación.
Según la versión que se dio al juez, los hechos se produjeron la noche del 19 de julio de 1991, en la suite 606 del hotel Canterbury de Indianápolis. Allí tuvieron una cita una estudiante de 18 años de Roche Island que participaba en un concurso para elegir a "Miss América Negra", Desiree Washington, y el boxeador, que después sería acusado de violación, delito por el que fue condenado a seis años de prisión y 30.000 dólares de indemnización a la víctima, aunque a los 3 años y 8 meses salió por buen comportamiento.

 Evander Holyfield

Tras volver de la cárcel, en marzo de 1996 disputó el título del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), contra el titular Frank Bruno y venció por KO técnico en tres asaltos. Con el título de la WBC en su poder Tyson quería otra vez la unificación y por ello en vez de defender el título ante Lennox Lewis se decantó por pelear contra el campeón de la WBA, Bruce Seldon. Por esta razón la WBC le retiró el cinturón que lo obtuvo Lewis después de una pelea ante Oliver McCall. Por tanto en el combate ante Seldon solo se disputaría el título WBA que volvió a ganar Tyson tras un k.o. en el primer asalto.Entonces se produce la esperada unificación de títulos con Evander "Real Deal" Holyfield. El evento multimillonario se produjo el 9 de noviembre de ese mismo año 1996, en el MGM de Las Vegas y se llamó 'Finally'. Tyson perdió por KO técnico en once asaltos después de que el árbitro, Mitch Halpern, parase el combate (Tyson también perdía a los puntos). Holyfield con la victoria hizo historia al ser la segunda persona en ganar el cinturón de campeón mundial de los pesos pesados en tres ocasiones. Al final del combate los técnicos de Tyson reclamaron que su protegido había recibido numerosos cabezazos de Holyfield que habían sido pasados por alto por el árbitro.
Por lo tanto se acordó una revancha entre los dos en el mismo escenario (MGM Grand Garden Arena), que se produjo el 28 de junio del año siguiente. En un principio el árbitro asignado era Halpern pero el equipo de Tyson protestó y finalmente se asignó el combate a Mills Lane.La pelea se tituló "The Sound and the Fury," y recibió todavía más atención que la anterior, Tyson recibió 30 millones de dólares y Holyfield por su parte 35 millones que sería el récord de dinero pagado a un profesional del boxeo hasta el 2007 cuando Óscar de la Hoya peleó ante Floyd Mayweather Jr.. El combate también batió el récord de pago por visión, ya que la pelea fue comprada por 1.99 millones de personas aunque el 5 de mayo fue batido otra vez por el combate entre De la Hoya y Mayweather.
La revancha fue calificada como una de las peleas más extrañas de la historia del pugilismo, al comienzo Holyfield fue sancionado por constantes cabezazos a Tyson y éste enfurecido fue descalificado en el tercer asalto por morder ambas orejas a Holyfield. El combate se había parado en una ocasión para atender la herida de Holyfield, que además le había restado puntos a Tyson, pero en la reanudación los constantes intentos de Tyson por morder nuevamente la oreja finalizaron la revancha.Entre el anuncio de la decisión de los jueces y el final de la pelea se generó una pelea con mucha gente involucrada dentro del cuadrilátero. Después del combate un trozo de oreja de Holyfield fue encontrado en el ring.
Después del incidente a Tyson se le restaron 3 millones de dólares del total pactado y dos días después se disculpó ante Holyfield por los hechos durante el combate. Tyson fue condenado por todos los medios de comunicación aunque tuvo algún defensor como la novelista y comentadora Katherine Dunn que escribió en una columna acerca de la poca deportividad que había demostrado Holyfield en el combate además de criticar a los medios de comunicación por no ser imparciales con Tyson. Años más tarde, en 2004, Holyfield declararía que había perdonado a Tyson por los actos del segundo combate.
El 9 de julio de 1997 la licencia de boxeo de Tyson fue revocada en el estado de Nevada por voto unánime y tuvo que pagar 3 millones de dólares por el pago de los costes de la oreja. El 18 de octubre de 1998 la comisión volvió a votar por devolver la licencia a Tyson y el resultado fue favorable por 4-1.

 Después de Holyfield


En enero de 1999, Tyson volvió a pelear ante el surafricano Francois Botha en lo que volvió a ser un combate conflictivo. Botha controló el comienzo del combate y en el momento que la campana anunciaba el final del primer asalto Botha soltó un golpe fuera de tiempo que llevó a los dos boxeadores a enzarzarse fuera del tiempo estipulado. Una vez pasado este problema Botha siguió controlando el combate y ganaba a los puntos cuando en el quinto asalto comenzó a provocar a Tyson, que enfurecido lo noqueó.
El 6 de febrero de 1999 volvió a tener problemas con la justicia, fue sentenciado a pagar 5.000 dólares además de tener dos años de libertad condicional y realizar 200 horas de servicios comunitarios por golpear a dos motoristas después de un accidente de tráfico que había ocurrido el 31 de agosto de 1998.
Después de la liberación peleó ante Orlin Norris el 23 de octubre de 1999. En otra controvertida pelea Tyson noqueó a Norris cuando había sonado la campana que ponía fin al primer asalto, Norris declaró que se había lesionado la rodilla en la caída y que no podía continuar peleando por lo cual se dio por terminado el combate y consecuentemente el resultado fue de combate anulado.
En el año 2000, Tyson peleó en el MEN Arena de Mánchester, Inglaterra ante Julius Francis al que ganó por k.o. en el final del segundo asalto.
Peleó también en las islas británicas en junio del 2000, exactamente en Glasgow, ante Lou Savarese al que ganó en el primer asalto. Tyson continuó pegando a Savarese después de que el árbitro parase la pelea y los boxeadores tuvieron que ser separados.
En octubre tuvo su última pelea del año, fue ante Andrzej Gołota y una vez más Tyson fue noticia en el mundo del boxeo después de ganar el combate por la negativa de Golota de salir a pelear tras el tercer asalto. Después del combate se rumoreó que Tyson podría retirarse después de declarar: "Es probable que se tome un tiempo de descanso para estar con su familia". El resultado final fue de combate anulado después de negarse Tyson a pasar el test de dopaje anterior al combate y dar positivo por marihuana en el test de orina posterior a la pelea.
En el año 2001 peleó ante Brian Nielsen en Copenhague al que ganó en siete asaltos por k.o. técnico. Ya en esta pelea se vio a un Tyson más lento que anteriormente, muy calmado y que no parecía el mismo que en años anteriores. Cuando terminó el combate declaró: "Amo a mi mujer y a mi familia".

 Lennox Lewis


Su última oportunidad por el título de los pesos pesados se produce el 8 de junio de 2002 ante el británico Lennox Lewis, que había sido los tres años anteriores el campeón de los pesos pesados para varias asociaciones. En ese momento Lewis poseía los cinturones de la WBC, IBF y la IBO.
Lewis y Tyson se conocían, ya que coincidieron anteriormente como dos amateurs prometedores haciendo guantes para entrenar en una reunión realizada por Cus D'Amato en 1984.La pelea se retrasó durante un tiempo debido a que el combate estaba previsto disputarse en Nevada, donde la bolsa era mayor, pero en dicho estado no era posible por las leyes vigentes que prohibían a Tyson obtener la licencia por los cargos de agresión sexual en su contra.
Como es habitual, en las declaraciones anteriores al combate hubo diversos altercados. Tyson llego a decir a Lewis: "Quiero tu corazón, quiero comerme a tus niños". El 22 de enero de 2002 en una rueda de prensa en Nueva York, los dos boxeadores junto con sus guardaespaldas se enfrentaron en una pelea lo que sumado al problema de la licencia de Tyson produjo que el combate se produjese en el Pyramid Arena de Memphis.
Lewis dominó totalmente el combate y finalizó con victoria por KO en el octavo asalto. Tyson en las declaraciones posteriores fue magnánimo y declaró que había ganado el mejor.La pelea fue el evento más vendido en la historia del pay-per-view generando 106.9 millones de dólares (solo en Estados Unidos 1.95 millones).
Tras esta pelea disputaría el 22 de febrero de 2003 un combate ante Clifford Etienne al que ganaría en 49 segundos, en Memphis.Antes de la pelea hubo numerosos rumores sobre el mal estado de forma de Tyson y sobre su nuevo tatuaje facial.

 Retirada


En junio de 2003 fue acusado por delito de asalto, acoso y conducta desordenada tras protagonizar un altercado con dos hombres en un hotel de Brooklyn. En agosto, después de multitud de luchas financieras, anunció su bancarrota después de haber gastado cerca de 300 millones de dólares ganados en sus combates por una mala administración.
Ese año fue colocado por la revista The Ring como el número 16 en la lista de los 100 mejores pegadores de todos los tiempos, justo por detrás de Sonny Liston. El 30 de julio de 2004 en un intento de reconducir su carrera como boxeador y debido a las grandes deudas que acumulaba, se enfrentó al británico Danny Williams. Los primeros asaltos fueron dominados por Tyson pero en el cuarto asalto perdió por nocaut. Después de la pelea se reveló que estaba lesionado de la pierna y que en el primer asalto se desgarró un ligamento de su otra rodilla, de la cual tuvo que ser intervenido días después. Su entrenador, Shelly Finkel, declaró después que Tyson era incapaz de pelear después de dicha lesión.
El 11 de junio de 2005, perdió su último combate ante el irlandés Kevin McBride, estando en un mal estado de forma y dando en la báscula el mayor peso de su carrera, 105 kilos. Después de perder tres veces en sus últimos cuatro combates anunció su retirada de los cuadriláteros tras 20 años en activo. Tyson declaró: "No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente mi final. Se terminó". Retirándose como el peleador más excitante y brutal que ha existido
Como curiosidad, a comienzos del año 2006, el portero de los Ottawa Senators, Ray Emery, se colocó una foto de Tyson en su máscara, la cual sacó en un partido antes de que la dirección del equipo le dijera que no era adecuado debido a la reputación del boxeador. El 29 de diciembre de 2006, fue arrestado en Scottsdale, Arizona por conducir bajo la influencia de drogas, además de posesión de estas. Según declaración de la policía del condado de Maricopa, en la corte superior, admitió que tomaba drogas, que era un adicto y que tenía un problema. El 22 de enero de 2007 en la corte superior del condado de Maricopa se declaró culpable de un delito grave por posesión de drogas y de dos delitos menores por conducción bajo sus influencias. El 8 de febrero formó parte de un programa de tratamiento de varias adicciones mientras esperaba los cargos por su delito.
En mayo de 2007 se rumoreó que podría ser el asistente técnico del boxeador ruso Sultán Ibragímov en el combate que se disputaba por el título mundial del peso pesado de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) frente al estadounidense Shannon Briggs. El 24 de septiembre de 2007, fue declarado culpable por los cargos de posesión de narcóticos y conducción bajo la influencia de drogas. En noviembre realizó la condena que consistió en 24 horas de cárcel, 360 horas de servicios comunitarios y tres años de libertad condicional.
El 20 de enero de 2008 se anunció en la prensa mundial que viajaría a Sudáfrica debido a un homenaje que los políticos y los negociantes querían brindar al ex campeón mundial, aunque el viaje estuviese envuelto en polémica por su pasado criminal.Finalmente, poco antes de comenzar el evento, los organizadores del banquete de caridad que iba a celebrarse anunciaron que uno de los políticos más populares de Sudáfrica, que iba a encabezar el homenaje, Jacob Zuma, no podría asistir por un compromiso urgente con su partido, lo que generó nuevamente la polémica.En noviembre de 2009, la policía lo detuvo y lo puso en libertad tras tomarle declaración después de agredir a un fotógrafo en el aeropuerto de Los Ángeles cuando iba con su esposa y su hijo de 10 meses. A comienzos de 2010 se rumoreó que podría volver a pelear, pero en una entrevista realizada en julio a Details admitió que no tiene ninguna intención de volver. A finales de 2010 se anunció que será incluido en el Salón de la Fama del Boxeo en junio de 2011 junto a Julio César Chávez y Rocky Marciano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario